Georgius’ list 2016

Cosas conseguidas de la lista

    1. Hacer una norma para la lista
      • Si se realizan cambios, tienen que ser del mismo peso, como por ejemplo, cambiar el viaje de una ciudad por otra, pero no vale decir, pues me compro un libro de esta ciudad.
      • Pasarlo bien realizando las cosas de la lista.
      • Lo que no se pueda conseguir en este año, se marcará como prioridad al año siguiente en la nueva lista.
    2. Donar sangre
      Un martes 12 de Enero de 2016 fui con mi amigo B. Pacheco a donar sangre, fue una buena obra, aunque no era la primera vez que iba, me agradó volver a repetirla.
      El miércoles 13 de Abril de 2016 volvimos a donar B. Pacheco y yo, nos dieron más regalos y entradas para el cine, para que luego digan que donar no mola.
    3. Dejar de comerme las uñas por el periodo más largo que pueda
      El domingo 3 de Enero de 2016 dejé de comerme las uñas hasta el martes 22 marzo de 2016 que volví a comerme las uñas, 79 días sin comerme las uñas, había sido un reto importante, aunque estoy intentando retomarlo de nuevo cuando baje un poco mi nivel de estrés. Del domingo 9 de Octubre de 2016 lo volví a intentar hasta mi recaída el lunes 5 de Diciembre de 2016. Junto a los que había resistido antes y los nuevos un total de 136 días.
    4. Conocer más sobre Julio Cortázar
      Un martes 5 de Enero de 2016 compré el libro de Julio Cortázar, Papeles inesperados, una obra póstuma de Cortázar. Había leído cosas sueltas de él, pero su forma de escribir me atraía, quizá lo que más me atraía era el valor que para mi amiga Duli tiene este escritor, si para ella tenía un valor tan fuerte, seguro que merecía la pena su lectura, pensé que tenía que poner remedio a mi desconocimiento sobre él. Aún continúo con su libro, que en más de una ocasión me ha servido de inspiración. El domingo 29 de mayo de 2016 terminé este libro en mi vuelo para México.
    5. Hacer un regalo extravagante
      El libro de Chloè. Surgió como un regalo de navidad a una Amiga llamada Chloè, ella es francesa y cuando volvió de Niza, nos intercambiamos los regalos una tarde de un martes 12 de Enero de 2016. El mio es un libro mágico, puedes escribir lo que desees en el libro, y el hará por cumplir lo que anhelas. A cambio, el libro exige que renuncies a algo, hagas una proposición, un sacrificio, una locura, etc. Cuanto mayor sea el empeño más exacta será la magia del libro en buscar tu anhelo. ¿Te atreves a jugar a un juego de magia?
    6. Comprar un mapa de Europa y apuntar en los sitios que he estado
      Cuando era pequeño siempre jugaba con una bola del mundo, mi hermano y yo cerrábamos los ojos y dejábamos caer el dedo sobre algún destino del mundo. Los años han pasado desde entonces, pero mis ganas de viajar no han cesado, he viajado a muchos sitios, mi año en Italia también me ofreció una buena oportunidad. Ahora quería plasmar mis recuerdos, llevaba pensando en ello casi 3 años pero nunca me había decidido a plasmarlo. Un lunes 18 en la mañana de Enero de 2016 llegué de la Universidad Politécnica de Valencia, mis compañeros de piso habían recogido el paquete que encargué. ¡Mira la sorpresa que hay en tu cuarto!, y allí estaba, esperándome, listo para recordar, para ser recordado, pero lo más importante, para señalar el futuro. He aquí el Mapa de Europa.
    7. Volver a Madrid
      Un viernes 22 de Enero de 2016 emprendí mi marcha a Madrid, y, como siempre, fue para recargar las pilas, como un fin de semana me sabía a poco decidí quedarme un día más. El lunes 25 de Enero de 2016 en la tarde ya estaba de vuelta, recordando el gran viaje, la buena acogida, la comida, los paseos por el Retiro, y el trayecto ida y vuelta, con el mismo conductor.
    8. Ir al museo Thyssen-Bornemisza
      Un sábado 23 de Enero de 2016 fui por primera vez al Thyssen en Madrid. Había ido varias veces a Madrid, había visto varios museos pero ¿Por qué no el Thyssen?. Definitivamente me propuse ir, y allí me planté. Sinceramente no me gustó tanto como el Prado. Pagué 8 euros y algo de entrada para la exposición permanente y para la nueva exposición de “La ilusión del lejano Oeste”, fue una mañana agradable. A diferencia del Prado posee más obras abstractas y puede llegar a colapsar, no obstante, me llevo grandes recuerdos del arte abstracto de Kandinsky, del neoplasticismo de Mondrian, del cubismo de Picasso o el sentido impresionismo de Monet. Si tuviera que elegir una, sería, sin duda, el óleo de Dalí, Un sueño causado por el vuelo de una abeja alrededor de una granada un segundo antes del despertar. sencillamente increíble.
    9. Comer una comida de otro país
      Un sábado 23 de Enero de 2016 en la tarde, cansado, destrozado después de patear Madrid me tocó dejarme llevar, confiar, y así fue como nos dejamos caer en el restaurante de La Habana “La negra Tomasa”, excelente comida y compañía, sentirse como en Cuba en el centro de Madrid (con concierto y todo).
    10. Hacerme una foto en el templo de Debod
      He aquí el Templo de Debod.
    11. Volver a Barcelona y conocerla mejor
      El viernes 5 de Febrero de 2016 puse rumbo a Barcelona. La última vez fue solo pisar la ciudad para ir Beauvais, también la última vez me hospedó mi amigo Raúl. Durante mi estancia por Plaça Espanya, visité el Paseo de Gracia, el Bario Gótico, el Parque de la Ciutadella y por fuera solamente, la Pedrera, la Sagrada Familia, la Basílica de Santa María del Mar, la Catedral de Barcelona, la Casa Batlló. Barcelona es una ciudad que si se explora en profundidad es intimista y romática, lejos de los sitios más turísticos, que por otra parte, son un atraco. Me quedo con un sabor amargo de no haber visitado sitios tan emblemáticos, para la próxima volveré con la cartera más llena.
    12. Ir al Museu Nacional d’Art de Catalunya
      El domingo 7 de Febrero de 2016 me levanté en la mañana y fue lo primero que hice. Los domingos de primeros de mes no se pagan los museos en Barcelona, como en otras partes de España y Europa. Una importante colección de arte medieval, románico y gótico, renacimiento y barroco, y una significativa parte de arte moderno. Merece la pena contemplarlo tanto por dentro como por fuera, dos imponentes torres venecianas anuncian el monumento desde plaza España.
    13. Ver un partido en el estadio de Mestalla
      El miércoles 11 de Febrero de 2016 fui con Bryan al estadio de Mestalla. Después de un día de comenzar de nuevo con el gimnasio, entramos allí con más ilusión que dos niños. Partido Barça-Valencia, 1-1, partido tranquilito, sin mucho espectáculo pero una gran experiencia. Foto Mestalla
    14. Ir a la FIMA en Zaragoza
      El viernes 19 de Febrero de 2016 a las 7 y media de la mañana nos montamos en el bus toda la clase camino a Zaragoza, después de 4 horas de viaje llegamos allí, tractores, cosechadoras, sembradoras… un sin fin de maquinaria agrícola. En el mismo día regresamos a Valencia, otras 4 horas de viaje, para recordar. Foto FIMA
    15. Ver 10 clásicos del cine
      El sábado 12 de marzo de 2016 terminé de ver el último clásico para completarla lista, Psicosis, una película de Alfred Hitchcock, estos 10 clásicos me hacen darme cuenta de lo valiosa que está llegando a ser esta lista, películas que nunca hubiera visto si no me hubiera propuesto verla como un reto, me alegro de haber hecho un hueco y haberlas visto pues no tienen nada que envidiar al cine actual. Tramas diferentes, elaboradas y con un gran trabajo detrás, a parte de grandísimos actores, Paul Newman, Elizabeth Taylor, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Al Pacino… Una lista interminable de grandes actores. Ver punto 39.
    16. Hacerme un tatuaje
      El viernes 19 de Marzo de 2016 decidí hacerme un tatuaje, recibí la contestación de Ruben Freidkes, solo con leer “Shalom” lo tenía claro, ese era el día, con mi amiga Silvia y Keshia buscamos un sitio donde poder hacerlo, todos cerrados, por suerte pudimos llamar a un amigo de Kesia que trabajaba en “La Piratería” una tienda de tattoos de Primat Reig en Benimaclet, nos hizo el favor de esperarnos. Viajecito de Ruzafa hasta allá, una locura es una locura, mereció la pena. La frase la había tenido en mente mucho tiempo, אִם תִרְצוּ, אֵין זוֹ אַגָדה, si lo deseas, no es un sueño, “Si lo queréis, no será leyenda” una frase que se hizo famosa al ser pronunciada por el Dr. Teodoro Herzl, fundador del sionismo moderno, en referencia al regreso del pueblo judío a una tierra propia que le permitiera vivir en dignidad y seguridad. Aprovechando que es mi aniversario en este blog, ya 6 años publicando, esta es una buena celebración.
    17. Ir a fallas
      Del martes 15 de Marzo al sábado 19 fue el periodo de fallas en Valencia, una experiencia inolvidable, gente a reventar, fiesta, y lo más importante… Petardos a tutiplén.
    18. Cometer una locura innombrable que me cambie la vida
      El Martes 12 de Abril sucedió algo increíble, aunque por ahora seguirá siendo un secreto seguro que en unos años dará de qué hablar.
    19. Ir a paellas
      Era un viernes 15 de Abril y a las 10 de la mañana ya estábamos en el Politécnico para preparar nuestra marcha, mochila en mano, buen desayuno, mejor tiempo, y allí que fuimos. A las 13 ya estábamos en la fiesta dándolo todo, aunque tuvimos que hacer una buena caminata hasta llegar fue genial. Al poco de llegar ya hubo incidentes, tuvimos que llevar a un chico borrachísimo a la asistencia médica, peleas, y más cosas que no se pueden mencionar… aún con todo experiencia MITOLÓGICA. Foto Paellas
    20. Profundizar más en Krav-maga
      El sábado 16 de Abril de 2016 teníamos el seminario de Lior Offenbach en Paiporta, Valencia. Cuatro horas por la mañana y 4 por la tarde hicieron que al día siguiente no pudiera dar un paso sin decir un ¡Ay!, no obstante, fue un intensivo en el que aprendimos un montón de cosas. A Lior me lo imagina bestia, pero en la realidad impone aún más, ¡como para pelearse con él!.  Foto con Lior Offenbach
    21. Dejarme la barba por el periodo más largo posible
      Aunque empecé un poco antes del comienzo del año el jueves 17 de diciembre de 2015 no ha sido hasta el martes 19 de abril de 2016 que me he quitado la barba, en total 124 días dejándome crecer la barba. Foto con Barba
    22. Sacarme el pasaporte
      El miércoles 27 de abril de 2016 fui a sacarme el pasaporte, tuve que atravesar Valencia entera para llegar andando hasta la zona de Fernando el Católico, un día de clase perdido para que en menos de 5 minutos me dieran mi pasaporte. Foto del pasaporte.
    23. Visitar Dresde
      En Dresde estuvimos el lunes 9 de mayo y el miércoles 11 de 2016. El lunes dimos un paseo, como estaba muy cerca de Hochschulstraße fuimos a la iglesia ortodoxa de Dresde sus cúpulas azules y doradas se veían desde casa y me llamaron mucho la atención. Continuamos nuestra ruta, esta vez ya en dirección a los palacios que se encuentran a las orillas del Elba. Desde Hauptbahnhof fuimos hacia la Kreuzkirche Dresden que fue destruida casi completamente durante la 2ª Guerra Mundial, no era el único monumento que habían arrasado hasta los cimientos. Muy cerca de allí llegamos al Dresdener Striezelmarkt una miscelánea de puestos con fruta, flores, libros, subimos por Galeriestraße hasta las ruinas en Neumarkt, una estatua de Lutero vigila junto a la Frauenkirche, reconstruida después de la 2ª Guerra Mundial, conservando las pocas piedras que consiguieron resistir al bombardeo, por dentro guarda un maravilloso órgano y frescos barrocos. Después de aquello nos dejamos perder la arquitectura barroca a las orillas del Elba, desde la Hofkirche, la Semperoper y el Zwiger de Dresde el Augustusbrücke y las terrazas del Elba donde los dejamos caer para pasar el rato.
      A parte de sus monumentos, allí vimos una de mis películas preferidas otra vez, Paprika, y el miércoles fuimos a despedirnos de los amigos chinos de Carles que nos hicieron comida típica de China. Foto de la visita a Dresden
    24. Visitar Praga
      El viernes 6 de mayo de 2016 fuimos a Praha para estar allí todo el fin de semana. Nunca llegué a pensar que se pudiera enamorar uno de una ciudad tan rápido, Praha es increible, su Reloj Astronómico, sus edificios históricos, la capital del país de la cerveza, el Jardín de Letná, el puente de Carlos, las historias de católicos y protestantes, y como no el complejo palaciego más grande de Europa. Todo ello junto a la costumbre de defenestrar a los enemigos en las peleas checas. Si estás perdido por la ciudad y quieres informarte bien de qué cosas debes ver y conocerlas merece la pena hacer un tour, yo lo hice con PRG tour (http://prgtourspraga.com/).
      Mi primo nos brindó su casa con una cálida acogida. A mí la fiesta se me fue un poco de las manos, quizá los checos tienen mucho aguante bebiendo pero me lo pasé genial. El domingo 8 de mayo de 2016 en la noche volvimos a Dresden a nuestro 16º piso en Hochschulstraße. Foto  de la visita a Praha
    25. Visitar Leipzig
      El martes 10 de mayo de 2016 en la mañana fuimos a Leipzig, era una ciudad que debía esconder su belleza muy en el fondo porque nosotros no se la conseguimos encontrar, dimos un largo paseo por el Zentrum, viendo la Oper Leipzig y desde Augustusplatz fuimos recorriendo las calles para ver el mercado, Thomaskirche y una vista rápida de la ciudad, cuando terminamos esperamos en schawanenteich hasta que llegara el bus.
    26. Viaje a Alemania-República Checa
      El jueves 5 de mayo de 2016 emprendí mi viaje a Alemania, iba a ser una gran aventura, haciendo un parón en mi vida frenética en Valencia. Sobre las 7 de la tarde tome el avión para Berlín, en nada llegamos pero tuve que esperar hasta prácticamente las 12 para coger el autobús a Dresde. Llegué a las 2 de la noche entre una cosa y otra se hicieron las 3 desde la estación de Hauptbahnof.
    27. Visitar el Palau de la Música en Valencia
      El Domingo 15 de mayo de 2016 en la tarde estaba invitado a asistir al Palau para ver la interpretación, entre otros, de mi amigo B. Pacheco, una tarde entretenida y una oportunidad, entre la monotonía de la universidad, de poder hacer algo diferente. Foto de las entradas del Palau.
    28. Enviar cartas
      El miércoles 11 de mayo de 2016 envíe 9 postales a algunos amigos que aprecio, en realidad puede parecer un absurdo escribir una carta en los días que corren, cualquiera puede comunicarse a tiempo real con quien quiera, pero las cartas guardan otro significado. El tiempo en pensar en la otra persona, redactar algo que agrade y quieras expresar, y el esfuerzo de comprar, escribir y sellar la postal. En realidad es un esfuerzo muy pequeño para la satisfacción que le produce a la otra persona el recibir algo de alguien, esa sensación de abrir el buzón y que haya algo interesante. Es curioso, que en la mayoría de casos, esas palabras que duermen en las postales despiertan de vez en cuando y hacen a sus portadores recordad a quien se las envió, yo creo que este tipo de actos crean comunicación duradera.
    29. Hacer una lista con mis canciones transcendentales
      Canciones trascendentales
    30. Hacer un viaje exótico
      Mi viaje a México ha sido el viaje más exótico, extravagante y raro que he hecho en mi vida, el sábado 28 de mayo de 2016 tomé un tren de Valencia para Madrid, me esperaba un viaje acojonantemente largo, una vez allí me quedé en casa de Ibrahim, en su casa, un montón de murcianos, ¿Quién lo esperaría?.
      Al día siguiente salimos de Barajas destino México. Cuando llegamos a DF después de 15 horas entre retrasos, el avión y la llegada tuvimos que coger otro hacia Puerto Vallarta 2 horas más. Una vez allí, con una diferencia horaria de 7 horas llegamos al hotel más muertos que vivos.
      Aunque no pudimos ver el DF como me hubiera gustado si vimos Puerto Vallarta, lo que el trabajo nos permitió ver. Me llevo grandes recuerdos de mi estancia allí, aunque una cosa en particular la recordaré para siempre, una noche que volvíamos en barco al hotel, se hizo de noche y salieron las miles de estrellas que en Vallarta tan bien se ven, además de un plancton fluorescente de color azul muy brillante que con la velocidad del barco iluminaba todo el agua, un espectáculo increíble.
      Nuestra vuelta fue igual de pesada que nuestra ida pero con la experiencia a nuestras espaldas, necesitábamos tiempo y descanso para digerirla. El martes 7 llegué a Valencia para poder descansar y recordar las amistades que hice allí. Souvenir de Puerto Vallarta.
    31. Ir a la fiesta en casa de Belén, la Barraca d’Aigües Vives
      El viernes 1 de Julio de 2016 emprendimos otra a ventura Bryan y yo en el coche, esta vez dirección Alzira al hotel de una amiga, lo habían cerrado al público y llevaba 20 años sin clientes. Yo el día anterior había terminado exámenes y aguardaba el evento con bastante inquietud, lo de que llevara 20 años sin clientes me daba entre mal rollo y curiosidad. Lo típico de todas las fiestas pues era hacer una gran compra, alcohol no podía faltar en la lista, y gente tardona tampoco. Por fin llegamos al Imperio Bollo, un fastuoso complejo. Una monumental puerta nos dio el paso arropado por un túnel de plátanos de sombra hasta una de las casonas blancas. Fue una fiesta brutal, sucedieron grandes cosas aquel día, muchas de las cuales no se pueden contar pero las guardo en mi memoria, muchos vídeos y fotos salieron aquellos dos días. El momento de dormir también fue genial, por lo menos por mi parte, pedí una de las habitaciones del hotel con cama de matrimonio, aire acondicionado, un pedazo baño, todo muy luxury.
      Al día siguiente nos volvimos María, Andrea y yo para Valencia, no sin antes hacer un recorrido por todos los pueblos colindantes a a Benigánim, el Fenollet y La Pobla del Duc. Foto Fiesta Imperio Bollo.
    32. Aprobar todas las asignaturas
      El Martes 5 de Julio de 2016 mi alma en vilo por fin podía descansar después de tanta tensión, había aprobado 2 de las 3 asignaturas a las que me presentaba a recuperar por mi escapada a México, las otras las consideraba más difíciles, con el visto bueno de Control Integrado de Plagas y Enfermedades y Productividad y Manejo en Sistemas Agrícolas dos pesos se habían ido de un plumazo. La que menos pensé que me tocaría luchar “Política Agraria y del Medio Rural” se hacia cuesta arriba en una escalada que no parecía terminar. Pero la espera mereció la pena y conseguí aprobarla también, el objetivo de mi año se había cumplido, empezaba al año siguiente limpio y con un verano por delante para disfrutar íntegramente.
    33. Curso intensivo de inglés en a Coruña
      Llegué de Barcelona la noche anterior y el Domingo 24 de Julio de 2016 emprendí mi viaje destino a Coruña; como siempre el trayecto hasta Atocha solía hacérseme bastante ameno. Una vez hice el cambio a Chamartín quedaba la ruta hasta Ourense, un problema en las vías nos retrasó y perdí mi tren Ourense-a Coruña. Después de mi Odisea llegué al Hotel, en el Liceo “La Paz”, una residencia modesta parte de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. Dejé mis cosas y mi hermana me acompañó a cenar. Aquí empezaría mi aventura en el intensivo de Inglés, me llevo una gran experiencia después de este intensivo de inglés en a Coruña, he sufrido en esta semana lo que no sufría desde el bachiller con tantos homeworks y cosas de esas, pero se me ha hecho ameno con la cantidad de gente nueva que he conocido, las metodologías para aprender inglés y unos profesores que se nota que enseñan con pasión y es la ilusión de su vida transmitir.
      Siempre lo había tenido en mente pero hoy lo confirmo, lo primero que las lenguas sirven para unir no para separar, conocer otra lengua te acerca a una cultura diferente a la tuya, a una gente que piensa diferente que tu, come cosas que a veces suenan raras, pero en esta singularidad están esas maravillas del mundo que me siguen sorprendiendo.
      La segunda es que el miedo nunca sea una barrera para hacer algo, creo que cuando no dominas algo, ya sea una lengua, un tema, un deporte, lo que sea, sientes esa inseguridad de “y si la cago” hay que tener presente que si has tenido los cojones de llegar ahí y vencer tu miedo seguro que tienes la fuerza para terminar la carrera y conseguir lo que te propongas.
      El viernes 29 de Julio de 2016 en la tarde terminaba el curso después de una presentación de varios topics y una performance, como resultado, obviamente un botellón. Después del curso mi hermana y yo nos quedamos unos días para ver a Coruña finalmente el lunes 1 de agosto de 2016 en la mañana volvía de a Coruña a Valencia, la travesía sin sobresaltos. Foto Inmersión Lingüística.
    34. Obtención del título B1 en agilidad oral
      El viernes 29 de Julio de 2016 recibía el título B1 en agilidad oral por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo después de una semana a tope con performances, presentations, topics, homeworks, games and exams, todo lo bueno requiere un esfuerzo.
    35. Viaje a La Coruña
      El Domingo 24 de Julio de 2016 ponía el pie en a Coruña, un destino bastante lejano pudiendo haber elegido Barcelona o Madrid, pero ¿Cuándo volvería a tener la oportunidad de ir a este lugar?. Hace mucho tiempo fui a Coruña, era muy pequeño pero aún recuerdo la Torre de Hércules alzarse en la cima de la colina, fue una buena elección el rememorar aquellos recuerdos de mi infancia para asentarlos con nuevos más claros y nítidos e incorporarle nuevos. Comí pulpo a feira, navajas a la plancha, raxo y otros platos típicos de Galicia. Aunque la gente del norte tiene fama de ser más tosca los coruñenses son gentes amables y entregados a los turistas. Volví el 1 de agosto de 2016. Foto viaje a La Coruña.
    36. Visitar la Torre de Hércules y Monte de San Pedro
      Tuvimos la oportunidad de verla dos veces, pero solo en una pudimos subir, el Jueves 28 de Julio de 2016 visitamos los alrededores junto a nuestro grupo del intensivo, el Sábado 30 tuvimos la oportunidad, después de un tremendo paseo desde la playa de Riazor de subir y contemplar las vistas desde ella. Foto Torre de Hércules.
    37. Visitar el Aquarium Finisterrae
      El Domingo 31 de Julio de 2016 por la mañana visitamos el acuario de a Coruña, hacía mucho tiempo que no visitaba un acuario de esa dimensión, a parte de l’Oceanogràfic en Valencia, quedé muy sorprendido por la magia de las formas, los colores y los movimientos de los peces y multitud de seres acuáticos. Foto Aquarium Finisterrae.
    38. Visitar la Casa de las Ciencias en el Parque de Santa Margarita
      El Domingo 31 de Julio de 2016 por la tarde visitamos, la Casa de las Ciencias, volví a sentirme un niño entre aquellos juegos de gravedad, ilusiones ópticas, magnetismo y un sin fin de artilugios que parecían cobrar magia, mi hermana y yo nos echamos buenas risas esa tarde.
    39. Ver otros 10 clásicos o películas de culto
      Ya en marzo vi 10 clásicos del cine y me pareció una gran idea continuar con el reto con 10 películas más a miércoles 3 de Agosto de 2016 terminé el nuevo reto. No me considero un experto en cine pero creo que hay películas antiguas que no tienen nada que envidiar a las nuevas, con otro enfoque, cuidando cada detalle, mostrándose en otra realidad, en una realidad, en muchos casos, en blanco y negro.
      Sabía que faltaba un hueco por llenar, 20 películas no eran suficientes, había un hueco en blanco que faltaba por llenar. El Sábado 13 de Agosto de 2016 a las 2.20 de la mañana terminé de ver La Môme, La vida en rosa, extraordinaria, favulosa, hacía mucho tiempo que una película no me sacaba mis sentimientos a flor de piel, sencillamente sensacional, creo que por ello merece una mención especial. 20 películas.
    40. Hacer una foto transgresora
      El Domingo 17 de Enero después de hacernos mi compañero de piso y yo otra de las fotos para la transición de cada semana surgió una brillante idea. Hacer una foto con parte de los músculos como si fuera de un libro de anatomía. Foto transgresora.
    41. Subir a la noria con mi madre
      Hacia mucho tiempo que no iba a la feria, al final fuimos a una noria en Valencia durante la estancia de mi madre y mi hermana en mi casa, no lo sabía pero a mi madre le dan miedo estos artilugios, con más razón terminamos subiendo, al final pasamos un buen rato viendo las vista de parte de Valencia. Subida a la noria.
    42. Publicar nuevos artículos en Wikipedia
      Había perdido un poco el interés en wikipedia al haber tenido algunos problemas con los bibliotecarios, a diferencia de lo que todo el mundo piensa no es tan sencillo crear cosas nuevas en wikipedia o modificar las existentes. Aunque este problema ya lo tuve a la hora de incorporar a mi Escuela de Agrónomos como en todo al final encuentras los mecanismos para hacerlo, sus reglas, sus formas de proceder y actuar, y como no, los contactos que son vitales aquí y en todos sitios para hacer las cosas más sencillas. Hace algún tiempo blanquearon mi página de usuario porque estaba autopromocionándome, sea como fuere, decidí volver y escribir nuevos artículos, y quizá en un futuro, volver a rellenar mi antigua página de usuario por eso el 13 de Agosto de 2016 decidí publicar dos entradas Cloruro de clormequat y Giuseppe Mengoni
    43. Hacer una reflexión sobre mi estancia en Valencia
      Reflexión de Valencia
    44. Acoger a mi amigo Federico
      Del 16 al 25 de Agosto de 2016 acogí a mi amigo Federico, tenía muchas ganas de verlo y como el me hospedó en su casa hace un año por las navidades cuando me encontraba mal con mi familia y mi pareja no podía decirle que no. Después de varios días en la Malva-rosa, en Valencia, solo en casa con mucha desidia el me vino genial para cambiar de aires. Foto
    45. Visitar las Torres de Serranos
      Ya había subido en varias ocasiones a las Torres desde que estaba en Valencia, pero el miércoles 17 de Agosto de 2016 era una buena ocasión para volver. Foto de las Torres de Serrano.
    46. Subir al Micalet y visitar la Catedral y el Museo
      El miércoles 17 de Agosto de 2016 visitamos la torre de la Catedral, la misma Catedral y el Museo, había entrado hacía unos años a la Catedral y el Museo, pero no había subido a la torre, era una cuenta pendiente y aunque a mi amigo Federico no le gusta subir a las torres lo conseguimos. Foto en San Nicolás.
    47. Visitar la Iglesia de San Nicolás de Bari
      El jueves 18 de Agosto de 2016 fuimos Federico y yo a visitar la Capilla Sixtina de Valencia, después de mucho tiempo en obras al final la abrieron y aunque ya la había visto en dos ocasiones no me importaba volverla a ver, los frescos restaurados son una maravilla para la vista. Foto en San Nicolás.
    48. Visitar la Iglesia de Santa Catalina
      El jueves 18 de Agosto después de dar un buen paseo por toda la ciudad entramos en la Iglesia de Santa Catalina, su torre siempre me había llamado la atención y como estábamos haciendo día de turisteo pues decidimos entrar, aunque aún tengo pendiente subir a la torre. Foto en la Iglesia de Santa Catalina.
    49. Visitar la Lonja
      El viernes 19 de Agosto de 2016 fuimos mi amigo Federico y yo a visitar la Lonja, llevaba casi un año en Valencia y todavía me faltaban muchas cosas por visitar, fue una buena oportunidad para hacer una ruta turística.  Foto en la Lonja.
    50. Volver a visitar el Botánico de Valencia
      Hacía un año y medio que había visitado por primera vez el Botánico de Valencia, me pareció impresionante en comparación con el que tenemos en Murcia, muchas veces pienso en cambiar esto en mi ciudad, como ingeniero agrónomo es un proyecto pendiente. El viernes 19 de Agosto de 2016 volví, esta vez acompañado con mi amigo Federico al Botánico. Foto visita al Botánico.
    51. Volver al Santuario de la Fuensanta
      El Domingo 21 de Agosto de 2016 fuimos a casa de mis abuelos con mi tia, mi madre, mi hermana y Fede, pasamos todo el día en su casa, también hacía mucho tiempo que no los veía y mi abuela estaba un poco malita, pudimos disfrutar de la montaña, el fresco a diferencia de Murcia que hacía un calor terrible y recordar mis años pasados en aquella casa cuando era pequeño. A la vuelta quisimos enseñarle a Federico el Santuario de la Fuensanta, hicimos una pequeña parada para que lo viera.  Foto en el Santuario.
    52. Visitar el Museo de Bellas Artes de Murcia
      El Domingo 21 de Agosto de 2016 fuimos al museo de Bellas Artes de Murcia, aunque ya lo había visto hacía unos años, no estaba mal volver, una gran colección bastante desconocida para la población murciana y para la gente de fuera, con mi hermana y Federico se hizo más ameno. Foto visita al museo de Bellas Artes de Murcia.
    53. Volver a la Catedral de Murcia
      La ciudad de Murcia ha estado presente en una parte importante de mi vida, la llevo siempre conmigo. La Catedral de Murcia tiene para mí un sabor especial, más que una catedral es un símbolo de la historia de mi ciudad, por eso siempre que vuelvo dedico parte de mi tiempo a volver a verla como si fuera el primer día, el sábado 20 de Agosto de 2016 volvimos a verla. Foto visita a la Catedral de Murcia.
    54. Volver a visitar el Real Casino de Murcia
      El Real Casino es una exquisitez arquitectónica de la Región de Murcia, increíble desde todos los puntos de vista, es una visita que no me importa repetir aunque haya entrado un montón de veces, siempre que viene una nueva visita me gusta que disfruten de los diferentes estilos del recinto. Foto visita al Real Casino.
    55. Último día en la Malva-rosa
      Siempre pongo cuando comienzo algo, en mi lista estaba ir a la Malva-rosa, todo el año en Valencia y no la había pisado, había estado varios días yendo a la playa, no sabría decir cuando empecé exactamente por eso prefiero decir el día que se terminó el playeo. El martes 23 de Agosto de 2016 finalizaba mi verano, no exactamente porque empezaba la universidad el día 5 de septiembre, pero ya era el último día de playa y eso marcaba el fin del verano. Último día en la Malva-rosa.
    56. Responder una carta a un admirador
      Recibí dos cartas de un admirador de mis escritos desde Indonesia, en cierto modo me sentía en deuda, y a mí siempre me gusta responder todas las cartas que me envían por eso el 24 de agosto de 2016 después de varios días pensando que le iba a enviar le escribí una carta y le envié una postal con un sello que compré  hace 3 años cuando fui a visitar a un amigo en Londres, siempre le he dado mucho valor a las cartas.
    57. Visitar El Puig
      El miércoles 24 de Agosto de 2016 por la mañana fuimos Federico y yo a visitar El Puig, un pueblo bastante desconocido y remoto. Nos dimos una vuelta por la ciudad con un calor y sol que ya empezaba a apretar, aunque no pudimos entrar al Real Monasterio de Santa María del Puig si que lo vimos por fuera, también la montaña de Santa Barbara, seguramente en otra visita deberíamos profundizar más. Foto visita a El Puig.
    58. Visitar Sagunto
      El miércoles 24 de Agosto de 2016 después de nuestra visita a El Puig, fuimos a Sagunto, una paliza de calor y esfuerzo para llegar hasta el castillo y dar una vuelta por la ciudad, al final lo conseguimos y coronamos la cima. Siempre había tenido en mente ir a la ciudad de Sagunto por su importancia histórica. Foto visita a Sagunto.
    59. Visita a Málaga
      Del domingo 28 al martes 31 de Agosto de 2016 estuve en Málaga, necesitaba unos días de descanso para continuar mi búsqueda de piso por Valencia, se estaba haciendo más insoportable de lo que me temía y decidí desconectar unos días para retomar la búsqueda. La primera noche una gran cena, pulpo a la gallega, vinito blanco, lubina a la sal; no pude ver mucho de Málaga en tan poco tiempo pero con las pilas cargadas volví a Valencia y esperando volver a Málaga en otro momento. Foto visita a Málaga.
    60. Comprar un nuevo bañador de waterpolo
      El viernes 12 de Febrero de 2016 compré un bañador nuevo de waterpolo, ¿Por qué este hecho es importante pensaréis?, y más si ya tenía otro que esta en perfecto estado. Bueno a decir verdad, mi anterior bañador aunque lo usaba con mucha frecuencia, y lo he seguido utilizando me traía muy buenos recuerdos, pero también otros amargos, por eso decidí comprar uno nuevo, algo tan simple fue un paso muy importante, al principio no cambió nada, pero hoy viernes 2 de Septiembre de 2016 miro ambos bañadores y solo pienso en empezar de nuevo la piscina. Bañador de waterpolo.
    61. Hacer un formulario de noviazgo
      Hace ya un año vi por facebook un post con una publicación sobre un formulario de solicitud de noviazgo, tanto para chico como para chica, lo encontré super gracioso pero un poco cutre. Haciendo mi última mudanza hacia Blasco Ibáñez me puse a ordenar todo, inclusive, los archivos de ordenador, casualidad que siempre termino revisando antigua información de tiempos pasados, abriendo una de las carpetas encontré un formulario, no pude evitar reírme de nuevo y me dije, ¿Por qué no mejorarlo?. El Domingo 4 de Septiembre de 2016 terminé el formulario, no todo lo completo y con la presentación que me gustaría pero aquí está.
      Antes de probar el definitivo se lo pasé a algunas de mis amigas y amigos para probarlo, hubo reacciones muy diversas, pero en general fueron risas. Se me ocurrió entonces una genial idea, por qué no cualquiera que lea esto que imprima el formulario, lo rellene, me escriba en este apartado del blog, y yo le facilitaré mi dirección para que envíe su carta, yo prometo responder. Puede ser interesante ¿No?. Formulario noviazgo.
    62. Encontrar casa y mudarme
      Después de ver mil casas y sufrir un estrés terrible en mi búsqueda que se alargaba ya más de un mes, por fin, encontré una casa en Blasco Ibañez en Ciutat Jardí, aún es pronto para decir si sería mejor que las anteriores, pero estaba en una buena zona y más cerca la universidad, academias y sitios de fiesta. El viernes 2 de Septiembre de 2016 firmaba el contrato y empezaba a transladar mis cosas.
    63. Conocer más sobre la Sierra del Cerezo
      Siempre he tenido el sueño de comprar unas tierras y poner mi residencia allí, con mis cultivos, mis cosas, más que una simple casa tener un terreno grande para poder disfrutar de la fauna, la flora, el contacto con la naturaleza. Hace algún tiempo descubrí esta sierra, tenía un complejo de casas de unas 3 más o menos en un pequeño valle que se formaba en la sierra, parecía un sitio agradable, sin demasiada agua como en el resto de Murcia pero parecía hecho para mí. Además del incalculable valor que tiene que la Sierra sea de mi apellido, por ello empecé a investigar sobre la sierra, sus recovecos, sus zonas, los nombres, incluso me propuse realizar un plano después de consultar infinidad de veces las parcelas en el catastro. Después de tanto investigar y como escribía en wikipedia algún articulo de vez en cuando al final me decidí por escribir un artículo sobre la Sierra del Cerezo y así fue. Finalmente, el martes 6 de Septiembre apenas tenía nada que hacer, y como mi casa la estaban fumigando y yo tenía que estar fuera más de 12 horas pensé en matar el tiempo hasta que terminé el plano. ¿Quién sabe a lo mejor algún día me podéis ver por allí?. Ortofoto Sierra del Cerezo.
    64. Hacer una estampita
      En realidad esta idea surgió hace algo más de un año, mi amigo Pedro García me gastó una broma con photoshop, era muy habitual entre nosotros gastarnos bromas de este tipo. La verdad es que la broma le quedó muy currada y el resultado fue increíble. Como me había puesto la cara en las ropas de un obispo me dije, por qué no continuar la broma, pero pasó el tiempo y no pude continuarla. El miércoles 7 de Septiembre de 2016 decidí ponerme manos a la obra y salió mi estampita de santo… ahora solo falta la oración, quizá más adelante. San Georgius Milán.
    65. Leer el Anillo de Jorge Molist
      El jueves 8 de Septiembre de 2016 terminé el libro de Jorge Molist, es un escritor que me gusta por su fácil lectura y agilidad, que te permite una lectura amena. La historia con una linea sencilla y agradable, para leer sin tener que darle más vueltas a la cabeza. Las descripciones superficiales de los personajes más orientada a rasgos concretos o las actitudes no empeoran la lectura, sino más bien lo contrario aumenta esa libertad que se deja al lector para imaginar a los personajes. Aunque no quiero destripar en exceso la historia del libro diré que se trata de una historia sobre los Templarios, los Pobres Caballeros de Cristo desde otro enfoque, creo que sorprenderá al lector la forma tan sencilla que tiene Molist de introducirte en la historia sin que te des cuenta. Gracias a la sencillez del libro se puede obtener una muy clara enseñanza, pero, aún dejando la miel en la boca, creo que debe ser el lector el que lo descubra por sí mismo. El Anillo de Jorge Molist.
    66. Hacer un viaje relámpago
      Este año he visitado un montón de veces Barcelona, pero ninguna tan de improvisto. Estaba cansado de estar en Valencia, surgió la ocasiónde que mi amigo Blai podía hospedarme en su casa y dije, ¿Por qué no?, para allá que me fui, desde el viernes 9 por la noche hasta la tarde del domingo del 11 de Septiembre de 2016, esos paseos interminables por Ciutadella y Arc de Triomf, los aromas intimistas y oscuros del Barrio Gótico y los toques peculiares modernistas de Gaudí en la Pedrera y la Sagrada Familia. He visitado muchas veces Barcelona pero es un dulce que voy saboreando poco a poco, por sus experiencias, su vida, sus peculiaridades, Barcelona es una joya que hay que descubrir lentamente. Fue un fin de semana de lo más tranquilo.
    67. Visitar Santa María del Mar
      Después de leer el libro de La Catedral del Mar de Ildefonso Falcones tenía mucha ilusión por entrar en Santa María del Mar, la iglesia que se referencia en el libro, en mis múltiples visitas no había tenido la oportunidad de entrar bien si era por una razón o por otra. Finalmente, el sábado 10 de Septiembre de 2016 pude por fin contemplar el templo, una increíble joya del gótico barcelonés, junto al juego de luces y sombras que consiguen las vidrieras le dan un aspecto, aún si cabe, más místico.  Visitar Santa María del Mar.
    68. Visitar la Catedral de Barcelona
      Otra de las construcciones emblemáticas de Barcelona que me quedaba por ver hasta que el sábado 10 de Septiembre de 2016 la visité, aunque no pude llevar la vela que en uno de mis intentos de entrada al templo compré y que conservo en Murcia la mera entrada ya me pareció una recompensa. Aprecié sus bases románicas sepultada por la influencia de gótico y barroco en cada muro, en cada capilla y retablo. Visitar la Catedral de Barcelona
    69. Volver a ver a alguien del Intensivo de Inglés en a Coruña
      El domingo 11 de Septiembre de 2016 quedé con Brillethe, una de las chicas con las que mejores migas hice en el curso de inglés, volver a encontrarnos, reírnos y pasárnoslo genial fue muy reconfortante, la guinda de mi visita a Barcelona, además hicimos algunos planes de futuro, espero que lleguemos a cumplirlos, por otra parte, le debo una merienda, o como diría ella una berenetaEncuentro Brillethe.
    70. Hacer una buena obra
      No soy de mostrar mis obras “buenas” públicamente, pero creo que sí es buena la “apología de las buenas acciones”, el predicar con el ejemplo, no se puede criticar las cosas ética y moralmente repudiables si uno actúa igual. Por eso, el domingo 11 de Septiembre de 2016 iba en el tren de Barcelona a Valencia, un chico se bajó en Castellón y debió dejarse la cartera en el asiento, yo no me di cuenta hasta pasado largo rato. Cuando llegué a Valencia fui a la ventanilla de información y entregué la cartera que había encontrado, desafortunadamente no tenía documentación ni ningún teléfono con el que poder contactar con el chico que se lo dejó. Ojalá su propietario lo recupere.

      Es importante que si tenéis carteras con solamente dinero, poned algún teléfono de contacto, facilitáis la labor de quien quiere devolverla, al igual que libros, agendas, pen drives, teléfonos, poned un teléfono para que contacten con vosotros.
      Recuerda si encuentras algo que no es tuyo devuélvelo a ti te gustaría que te hicieran lo mismo, no busques justificaciones para apropiarte de lo que no es tuyo, todos sabemos lo que está bien y mal. Hagamos las cosas bien, intentemos que nuestra sociedad sea de convivencia más fácil, más humana, menos violenta y predadora, contribuir no cuesta nada, solo hacer lo correcto. Buena obra.
    71. Asistir a conferencias relacionadas con el área de conocimiento de mi especialidad
      1. El martes 13 de Septiembre de 2016 asistí a la primera de las conferencias en mi especialidad, al ser la primera voy a detallar un poco más el porque está en la lista. Estas conferencias no son obligatorias, surgen muchas en mi Universidad (Politécnica de Valencia) y creo que nutren mucho a nivel académico y personal por eso voy a intentar ir a todas las que pueda. Esta en concreto fue de la ponente Sakiko Fukuda-Parr donde se trato los Objetivos de Desarrollo Sostenible, las Organizaciones de Cooperación y Desarrollo y los nuevos horizontes para abordar sus problemáticas.
      2. El jueves 22 de Septiembre de 2016 asistí a un coloquio de Oxfam sobre el comercio justo y el café
      3. El jueves 6 de Octubre de 2016 coloquio cooperación y desarrollo Ghana y Mali, “Polities in Sub-Saharian African Agriculture” que realizó Nicolas Evans, que además nos facilitó su dirección para ponernos en contacto sobre cualquier tema relacionado. nicolasjevans@gmail.com
    72. Hacer actividades culturales
      He realizado bastantes cosas que he ido recogiendo más o menos con periodicidad la primera que me propuse fue ir a un recital en la UPV sobre Unamuno principalmente, versado, a principios de año. El viernes 11 de marzo de 2016 fui a un concierto de B. Pacheco también en la UPV. A la semana siguiente asistí a un recital en el Kafcafé el viernes 18 de Marzo de 2016 donde se leían relatos, poesía, se tocaba música, una amalgama de artes. El sábado 17 de Septiembre de 2016 me dejé caer por un concierto en Benimaclet rollo muy alternativo con mi amigo Adrián, nos lo pasamos bien un rato tranquilo. El mismo día vi la quema de una pequeña falla en la Plaça de la Creu en el Barrio del Carmen en Valencia; indicaban que quedaban 6 meses para fallas.
    73. Volver a Cartagena
      El sábado 24 de Septiembre volví a Cartagena, había llegado el viernes a Murcia y lo pasé con mi madre. Yo iba a pasar el fin de semana con mi hermana e ir a la fiesta de Cartagineses y Romanos. Con mi madre y mi hermana volví a hacer un recorrido por aquella ciudad que tanto me había dado, fue bonito volver a recordar muchas cosas. Volver a Cartagena.
    74. Comprar y leer un libro de mercadillo
      Sobre el mes de Agosto pasé por una tienda de libros antiguos, nunca antes había comprado un libro en un mercadillo o en una tienda de libros de segunda mano. Llevaba tiempo queriendo hacerlo y me rondaba por la cabeza algún libro de Edgar A. Poe, tanto me habían hablado de él y era una lectura obligatoria. Fruto de la casualidad que entre las pilas de libros estuviera allí como esperándome su libro con aires de tiempos pasados con su portada, cuanto menos, notable. Cuatro euros de intercambio me han valido varias noches de intensa lectura, y aunque he de decir que contiene muchos relatos de Poe, solo algunos me parecieron notables como “El Hundimiento de la Casa de Usher, el Escarabajo de Oro, La Carta Robada, el Enterramiento Prematuro y Breve charla con una momia”. Todos los demás desde Ligeia hasta Morella son de una calidad algo menor o por lo menos no tan interesantes. Relatos de Edgar A. Poe.
    75. Visitar Vitoria-Gasteiz
      El Viernes 30 de Septiembre de 2016 salí de Valencia en dirección al País Vasco, una aventura breve pero intensa de un fin de semana. No había visitado nunca el País Vasco y era una buena oportunidad ahora que no tenía demasiadas cosas por hacer. La ciudad se presenta como una joya medieval pero también como una ciudad moderna y verde, rodeada por un cinturón de bosque hace a Vitoria ostentando el título de Ciudad Verde Europea. Vitoria es una ciudad relativamente desconocida con una profunda historia preparada para ser descubierta. El domingo 2 de Octubre de 2016 volvía en blablacar, como vine, pero con diferente conductor, otras 8 horas hasta llegar a Valencia. Visita Vitoria-Gasteiz.
    76. Visitar Santa Maria Katedrala en Vitoria
      El sábado 1 de Octubre de 2016 fui al complejo catedralicio de Santa María en Vitoria, una de las catedrales góticas más bellas de España. Había sufrido una profunda restauración para reparar los daños que durante los siglos se habían generado en la estructura, esculturas y policromía. Aunque las obras aún no han finalizado están muy avanzadas. Esta joya del gótico tiene una torre desde la cual se contempla toda la “almendra medieval”, es decir, los trazados de la ciudad medieval antigua, permite por otra parte una inmersión en la historia no sólo del templo sino de toda la historia de Vitoria. Santa María Katedrala.
    77. Visitar la “Almendra Medieval” de Vitoria
      Tanto el sábado 1 como el domingo 2 de Octubre de 2016 recorrimos las calles de la antigua ciudad que Sancho IV reforma y rebutiza con el nombre de Vitoria y que con los reyes castellanos cobraría importancia. La almendra medieval constituye el casco amurallado de la antigua ciudad medieval de Vitoria. Una amalgama de sólida construcción de piedra, estrecha callejería y estilo gótico se plasma en toda la zona.
    78. Hacer valenbici
      El 5 de Octubre de 2016 después de una espera de 3 semanas y después de haber esperado un año en Valencia para hacérmelo al fin lo hice. Carnet Valenbisi.
    79. Escribir un artículo sobre el libro de Ármas, gérmenes y acero de Jared Diamond
      El Jueves 13 de Octubre de 2016 comenté este libro (aunque todavía no lo haya terminado del todo) bajo algunas referencias y complementos para contrastar y ampliar algunas de las teorías que se exponen en la obra de J. Diamond; aunque la exposición es muy breve si que me llevo unos cuantos días el poder redactar y maquetar el documento. J. Cerezo: El dominio del paradigma Euroasiático.
    80. Estar sin facebook 1 semana
      Del viernes 7 hasta el  sábado 15 de Octubre de 2016 dejé facebook. Necesitaba un tiempo para reflexionar y dedicarlo a otras cosas, a veces cortar con todo y volver es lo mejor que se puede hacer.
    81. Celebrar mi cumpleaños
      El viernes 14 de Octubre de 2016 celebré mi cumpleaños con mi familia, los invité a comer en Murcia, cerca de la Catedral. Normalmente no lo suelo celebrar pero ese día fue muy especial, no por que fuera mi cumpleaños, sino porque vi que mi familia me apreciaba y me veían como una persona madura y responsable.
    82. Dedicar tiempo a mi familia
      Del viernes 7 al Domingo 16 de Octubre de 2016 me fui a Murcia. Llevaba tiempo viajando, pero necesitaba descansar, y en vez de dedicar ese tiempo a otras cosas decidí pasarlo con mi familia, mis amigos y disfrutar de las pequeñas cosas.
    83. Volver a ver a mis compañeros de universidad
      Sábado 15 de Octubre 2016 quedé con algunos de mis compañeros de la UPCT, a mi amiga Isa la veía con relativa frecuencia pero a los demás llevaba 2 años desde que me fui a vivir a Valencia sin verlos, fue un encuentro agradable, rememorando viejas batallas en la universidad y lo que nos faltábamos los unos a los otros. Quedada UPCTs
    84. Escribir un artículo sobre Land Grabbing
      El Domingo 30 de Octubre de 2016 terminé mi artículo sobre Land Grabbing en Latino América y el Caribe, probablemente no sea, ni cuanto menos, el mejor artículo escrito sobre este tema, pero me ha permitido tener una visión más amplia sobre este fenómeno de acaparamiento de tierras que se está produciendo sobre todo en países en desarrollo por parte de potencias extranjeras. He intentado resumir algunas cosas, y otras se quedan en el tintero de un término amplio per se, lleno de controversia, pero también lleno de intereses encontrados. Land Grabbing
    85. Ver una representación de danza
      El domingo 30 de Octubre de 2016 fue a ver una representación de danza en el teatro de Godella. Después de una tarde recorriendo la ciudad bajo una conversación amena con mi amigo J. Lis vimos una gran representación de danza contemporánea de la mano de los coreógrafos Daniel Abreu (Premio nacional de danza), Eduardo Zuriñaga y Gustavo Ramírez. Representación profunda y sentida de la lucha desde varios prismas. Una gran tarde. Representación de danza Godella.
    86. Escribir el análisis y diagnóstico de Namibia
      El Viernes 4 de Noviembre de 2016 terminé de redactar el documento en el que llevaba trabajando un par de meses sobre el país que me había tocado evaluar desde el punto de la seguridad alimentaria, como había que ser breve es bastante sintético unas 3 páginas, una perspectiva interesante desde varios prismas, interesante de conocer. Namibia
    87. Comprar la entrada del Medusa
      Domingo 6 de Noviembre de 2016 compramos las entradas B. Pacheco y yo junto con sus amigos para ir al festival  en Cullera del Medusa del 9 al 15 de Agosto de 2017, será todoa una aventura porque nunca he ido a un festival veremos como se presenta. Festival del Medusa
    88. Desarrollar una tecnología
      El Martes 8 de Noviembre terminé el proyecto para Tecnologías e Innovación para el Desarrollo, después de días intensos de trabajo conseguí elaborar una muy buena propuesta, creo que quedará bastante clara con mi power point, los detalles más técnicos los he dejado en el pdf que adjunto en el apartado de Georgius Academic, Universidad Politécnica de Valencia. Georgius lights
    89. Visita a Finca La Casella
      El Martes 8 de Noviembre de 2016 visitamos la finca La Casella en Alzira, una visita para ver la producción ecológica, sección del plan de la Comunidad Valenciana sobre estos temas desarrollado con procesos participativos. Visita a Casella
    90. Visitar la Albufera de Valencia
      El viernes 11 de Noviembre de 2016 visitamos el Parque Natural de la Albufera, un importante espacio protegido, más concretamente nuestra visita fue al Tancat de la Pipa, una apasionante visita para descubrir la fauna y la flora de un lugar único en el mundo a pocos kilómetros de Valencia. Un impresionante lugar que merece la pena descubrir. Visita al Tancat de la Pipa.
    91. Ruta Andaluza
      Surgió de una idea que casi sin pensarlo se fue materializando. Generalmente estos planes siempre se quedan en aguas de borrajas, un día cualquiera, al salir de clase, ya por la noche, me dijeron de ir a Gibraltar, ¿A Gibraltar?, puede parecer una locura, pero dije que sí, en realidad soy de los que se apunta a un bombardeo. La cosa poco a poco fue tomando forma, quedamos para hablarlo, yo estaba ilusionado, pero más o menos sabía como podía acabar por eso estaba ilusionado, pero conteniendo un poco mi alegría. Llegamos a casa de nuestros amigos rumanos, y de repente, sin previo aviso, me invitaron a cenar; creo que aquella noche se forjó algo más que el viaje y fue cuando me dí cuenta de que sí podría salir adelante el plan. Poco a poco fuimos viendo más cosas, coche, alojamiento, presupuesto, ciudades que visitar, cuando en la mañana del jueves 17  de Noviembre de 2016 salimos hacia Córdoba no me lo creía. Un viaje increíble.
    92. Visitar Córdoba
      El jueves 17 de Noviembre de 2016 a la hora de comer llegamos a Córdoba, un buen trayecto desde Valencia en coche, cogimos la carretera de Requena pasando por Tomelloso, Manzanares, Andújar, 523 km hasta llegar, aproximadamente 5 horas desde nuestra salida, llegamos cansados pero con mucha energía habíamos cumplido el primer punto del “checklist“, habíamos llegado a Córdoba, aún no me lo podía creer. Aparcamos junto al punte de Miraflores, una impresionante visión del río Guadalquivir se abría ante nosotros, a un lado el punte viejo y hacia el frente, una ciudad por descubrir. Callejeamos por Cardenal Gonzalez hasta ver los primeros muros de la Mezquita en la Calle Corregidor Luis de la Cerda y al llegar a la plaza, el Triunfo de San Rafael de la Puerta del Puente y su arco de triunfo se alzaba ante nosotros. Seguimos Torrijos entre el Obispado y la Mezquita, quien sabe si la fortuna o el destino las gitanas quiromantes tuvieron por fortuna leerle la mano a mi amiga paloma, no bastó con una, sino fueron dos las veces, quizás para corroborar lo leído, la lectura de la mano. Sin aguardar un minuto nos metimos a los huertos de naranjos de la mezquita, un patio de naranjos bordeado por muros árabes y la torre del campanario daban la sensación de tranquilidad en un espacio intimista, aislado del bullicio más allá de los muros. Después de contemplar los juegos de agua y vegetación decidimos continuar más allá de  la protección de los muros de la mezquita, como el tiempo apremiaba, callejeamos un poco por el barrio de El Salvador y la Compañía, viendo fachadas, y edificios de especial atención. Como no podía ser menos faltaba el Alcázar de los Reyes cristianos, ordenado construir por Alfonso XI en 1328 fue residencia de los reyes cristianos durante sus estancias en Córdoba. Son originales las torres de los Leones y del Homenaje, en la fachada principal. La torre de la Inquisición fue añadida en el siglo XV por los Reyes Católicos y la de las Palomas es una reconstrucción del siglo XX. Entre sus muros se han gestado importantes empresas como el descubrimiento de América o la conquista de Granada. Bóvedas góticas en las torres, el patio Mudéjar, los baños construidos por Alfonso XI ofrecen sin duda un indudable interés. A diferencia de lo que pueda parecer los jardines se añadieron a posteriori al pasar de cárcel en el siglo XIX a dependencias del ayuntamiento en XX junto con los mosaicos romanos de la Corredera. Visita a Córdoba.
    93. Visitar Sevilla
      El jueves 17 de Noviembre de 2016 en la noche llegamos a Sevilla desde Córdoba, se nos complicó la cosa un poco, a 145 km y algo más de hora y media llegábamos tarde para recibir las llaves de la casa donde íbamos hacer noche. Una odisea de callejuelas que atravesamos con el coche que, aunque difícil de atravesar, conseguimos aparcar en un descampado en Avenida Málaga. Como pudimos fuimos callejeando hasta llegar a la plaza de Doña Elvira, allí nos esperaba nuestra casera, la mar de maja todo hay que decirlo, enseñándonos donde íbamos a dormir esa noche; María del Mar era una cordobesa afincada en Sevilla, con mucho arte nos indicó los lugares más importantes a los que debíamos ir, bares para tomarse una copa y algunas cosillas más de Sevilla, la casa, qué decir, sencillamente maravillosa, apodada por la propia casera como la “casa de los abanicos” era un espacio decorada con mucho amor, cada rincón y cada detalle estaba muy cuidado.
      Sin pensarlo dos veces, dejamos nuestras maletas y nos fuimos a conocer la noche de Sevilla. Dimos vueltas por el centro hasta llegar a un barecillo restaurante, “El Colmo”, y vaya que sí, el colmo de los colmos, los 75 € peor invertidos de la historia. Después de un épico sablazo intentamos redimir nuestro sufrimiento ahogando las penas a chupitos. La noche continuó y la liamos muy parda en los bares de la zona, hasta que llegamos a uno que estaba medio cerrado, no sabría decir qué fue lo que nos llevó a entrar, pero acabamos todos dentro de un bar con un espectáculo flamenco. Nuestra amiga Bianca se interpuso entre una declaración, esa noche fue épica. Llegamos a casa y reventados nos acostamos.
      Al día siguiente el viernes 18 de Noviembre de 2016 Sevilla nos esperaba, nos levantamos un poco perjudicados pero deseosos de explorar la ciudad, los jardines del Real Alcázar, la Torre del Oro, las vistas del Guadalquivir, el ayuntamiento, la Giralda y su catedral, a la llegada de la Iglesia del Salvador nos tomamos una ensaladilla con un vinito en “Los Corrales”, un descanso para coger fuerzas para seguir viendo las Setas de Sevilla, el Teatro de Lope de Vega y por último, pero no por ello menos importante, los jardines de María Luisa y Plaza España, una impresionante plaza repleta de detalles. Visita a Sevilla.
    94. Visitar Cádiz
      El viernes 18 de Noviembre 2016 llegamos a Cádiz en la noche, salíamos de Sevilla pasando por Dos Hermanas y Jerez de la Frontera 150 km y algo más de 2 horas entre que llegamos y aparcamos, pero las vistas desde el Trocadero hasta llegar a la Península de Cádiz. No conseguimos captar el encanto de Cádiz, callejeamos por sus calles desde el Parque Genovés. Por suerte pudimos ver el Gran teatro Falla en la Plaza Fragela y llegar hasta un restaurante donde tomamos “puntillitas” y un buen vino blanco. Dejamos el Barrio de la Viña para llegar a Algeciras. Visita a Cádiz.
    95. Visitar Algeciras
      El viernes 18 de Noviembre 2016 bien entrada la noche llegamos a Algeciras, allí nos esperaba Michael, un hombre alemán que vivía con su familia. Nos hospedamos allí y como estábamos hambrientos nos preparamos unos buenos platos de pasta al pesto con mozzarella y tomates cherry y botellas de vino, poco duramos hasta que nos fuimos a la cama. Al día siguiente hicimos marcha después de un buen desayuno de zumo de naranja y catalanas. El sábado 19 de Noviembre de 2016 hicimos marcha dirección Gibraltar.
    96. Visitar Gibraltar
      El sábado 19 de Noviembre de 2016 en la mañana llegábamos a Gibraltar, aquel peñón y ese estilo que intentaba ser inglés pero se quedaba en un vano intento. Nuestro destino era ver monos, subir la montaña y contemplar el paisaje, así fue, aunque nos costó comenzar a subir al final lo conseguimos, un cementerio judío, puentes suspendidos en el aire, murallas y baterías y, sobre todo, monos. Cuando los monos nos hubieron dado un par de sustos y cuando nos reunimos todos de nuevo decidimos emprender marcha hacia Málaga. Visita a Gibraltar.
    97. Volver a Málaga
      El sábado 19 de Noviembre de 2016 volví a visitar Málaga aunque ya había ido el domingo 28 al martes 31 de Agosto de 2016 estuve en Málaga y fuera mi nº58 en la lista, ¿Por qué no volver?. La primera vez que fui no me impresionó demasiado, la zona de la catedral y el centro me pareció bonita pero tampoco espectacular, quizá debe ser que con amigos mejora. Primero compramos lo necesario para cenar en Granada para cocinar ya en la noche cuando llegáramos, guardamos todas las cosas  en el coche y  vimos toda la zona del puerto, nos dirigimos hacia la zona de la catedral pasando por el Paseo España, cuando llegamos a la Plaza del Siglo nos tomamos un buen vino blanco, un barbadillo con unas puntillitas y boquerones fritos. A nuestro regreso decidimos visitar la Alcazaba de noche. Primero pasamos a ver el teatro romano en la calle Alcazabilla, por el Paseo Don Juan Temboury los grandes torreones iluminados de la Alcazaba se iban mostrando imponentes, después de un trecho al atravesar uno de los portones llegamos a una cima donde se mostraba una hermosa vista de la ciudad de Málaga, la Catedral, la Universidad de Málaga, Banco España y el Town Hall Palace. Bajamos hasta los Jardines de Pedro Luis Alfonso deshaciendo la marcha que habíamos emprendido dirección Granada.  Visita a Málaga.
    98. Visitar Granada
      El sábado 19 de Noviembre de 2016 íbamos en la noche hacia la madrugada del domingo 20 a Granada, nos costó encontrar la casa donde nos íbamos a hospedar pero resultó ser genial. Mis amigas Bianca y Denisa prepararon la cena, no sé si fue lo buena que estaba la comida o el hambre que me comí dos platos para cenar. Como estábamos al borde de dormirnos de pie decidimos irnos a dormir. Al día siguiente nos esperaba la Alhambra, pero con tan mala fortuna que ese día era jornada de puertas abiertas y las entradas estaban agotadas, aunque no pudimos entrar a todo el recinto, los jardines del Generalife, los palacios nazaríes o la Alcazaba, si que accedimos al palacio de Carlos V, la Iglesia de Santa Maria de la Alhambra y algunos de los patios y torres. Hubiera sido genial haber hecho el recorrido por todo el palacio y aunque hacía muchos años que lo había visto me apetecía volverlo a recordar. Un poco decepcionados proseguimos nuestra ruta hacia Murcia, la que nos quitaría un poco la decepción de no haber podido entrar. Visita a Granada.
    99. Enseñar Murcia
      El domingo 20 a toda prisa en nuestra vuelta a Valencia conseguimos hacer un tour de una hora y media por Murcia, ¿Cómo lo conseguimos?, había ya conocimiento de alguien autóctono en el grupo. Nos apeamos en Floridablanca y compre 3 pasteles de carne y 3 empanadas en Espinosa, una confitería muy famosa en Murcia, fuimos hasta plaza España y allí dejamos el coche. Desde ese momento fue un paseo a toda prisa, el Ayuntamiento, el Palacio Episcopal, la Catedral, el Real Casino en calle Trapería hasta llegar a Santo Domingo, cruzamos y el arco y llegamos a la Plaza del Romea con su Teatro aguardándonos, allí nos tomamos el último vino del viaje. Terminamos y vimos Hacienda y Banco España en Santa Isabel, hasta nuestra llegada a la Plaza de las Flores. Dirección a Valencia vimos el Puente de los Peligros y recogí un bizcocho de mi querida madre. Visita a Murcia.
    100. Ver 30 clásicos del cine
      El viernes 25 de Noviembre de 2016 terminé de ver otros 10 clásicos del cine, en total llegaba a 30 películas de cine clásico y de culto vistas 30 Películas. por eso he decidido ordenar las 30 películas que he visto por director y año:
      Alan Parker: El expreso de medianoche (Midnight Express, 1978)
      Alex Proyas: Dark City 1998,
      Alfred Hitchcock: Psicosis (Psycho, 1960), Cortina rasgada (Torn Curtain, 1966)
      Baz Luhrmann: El gran Gatsby (The Great Gatsby, 2013)
      Ben Stiller: La vida secreta de Walter Mitty (The Secret Life of Walter Mitty, 2013)
      Billy Wilder: El crepúsculo de los dioses (Sunset Boulevard, 1950), Con faldas y a lo loco (Some Like It Hot, 1959)Charles Chaplin :El gran dictador (The Great Dictator, 1940),
      Elia Kazan: Un tranvía llamado deseo (A Streetcar Named Desire, 1951)
      David Lynch: El hombre elefante (The Elephant Man, 1980)
      Francis Ford Coppola: El Padrino triología (The Goodfather, 1972, 1974, 1990)
      Frank Capra: Horizontes perdidos (Lost Horizon, 1937), Caballero sin Espada (Mr. Smith Goes to Washington,1939)
      Jean-Pierre Jeunet: El fabuloso destino de Amélie Poulain (le fabuleux destin d’Amélie Poulain, 2001)
      Martin Scorsese: Infiltrados (The Departed, 2006)
      Mick Jackson: El guardaespaldas (The Bodyguard, 1992)
      Miloš Forman: Alguien voló sobre el nido del cuco (One Flew Over the Cuckoo’s Nest, 1975)
      Richard Brooks: La gata sobre el tejado de zinc (Cat on a Hot Tin Roof, 1958)
      Oliver Dahan: La vida en rosa (La Môme, 2007)
      Orson Welles: Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941)
      Randal Kleiser: Grease 1978,
      Sam Wood: Una noche en la ópera (A Night at the Opera, 1939)
      Stanley Donen & Gene Kelly: Cantando bajo la lluvia (Singin’ in the Rain,1952)
      Stanley Kubrick: Senderos de gloria (Paths of Glory, 1957)
      Terry William: Doce monos (Twelve Monkeys, 1995)
      William Wyler: Cumbres borrascosas (Wuthering Heights, 1939), Vacaciones a Roma (Roman Hollyday, 1953),(seguir),
    101. Conclusión
      La lista empezó como una pequeña tontería que me propuse y bueno aquí tengo 100 cosas que he hecho, ha sido una terapia bastante interesante para poder salir de la rutina, la monotonía. Si bien es cierto que no he realizado todas que había propuesto y han surgido algunas nuevas en el proceso, no obstante, como lo importante en la lista era que disfrutara, y ciertamente, lo he conseguido con creces.
      Por otra parte hay cosas que no he podido “cumplir” hasta hoy que prácticamente estoy a las puertas de acabar el año y que merecen especial mención porque fueron las fundadoras de la lista.
      Cada vez que caiga en recuerdos del pasado que me hagan daño escribiré algo en esta lista para mejorar mi presente. Fue la primera y la he tenido muy presente, tanto que ha sido el principal motor de esta lista, aún cuando solo tenía unas 20 cosas iniciales, ha sido un proyecto muy interesante como han ido surgiendo nuevas propuestas, como he ido cambiando de estado de ánimo, creciendo como persona, como individuo y sobre todo las experiencias tan maravillosas que me llevo.
      No buscar excusas para todo. Otra frase muy contundente que he intentado tener presente, creo que es innato el buscar excusas para justificar nuestros fracasos, nuestros errores, nuestras negaciones incluso nuestras frustraciones. Hay que intentar evitar buscar excusas nos evitan progresar, son tóxicas y generan a la larga malestar con nosotros mismos y con los que tenemos alrededor. En mayor o menor media puedo decir que lo he conseguido.
      Desprenderme de las relaciones, situaciones o ideas tóxicas. Creo que ha sido de entre todas la más difícil de llevar a cabo, el problema de las “cosas tóxicas” es que es difícil desprenderse de ellas, tienen algo que te acaba envolviendo y te atrapa. Con las relaciones y las situaciones tóxicas creo que he conseguido el objetivo, sobre las ideas tóxicas debo trabajar más en ello. Aunque me falta todavía mucho trabajo veo un gran camino recorrido desde el principio de año a ahora.
      Organizar más mi vida y hacer horarios para las cosas. Este año ha sido un poco caótico al principio, pero conforme ha ido pasando en tiempo todo se ha normalizado, llevo una buena rutina, todo ordenado que me aporta tranquilidad y hace que todas las cosas que hago estén mejor hechas.
      Darle a la comida la importancia que tiene y dedicarle más tiempo. Me siento un poco decepcionado porque han sido muchos los intentos para darle más importancia a la alimentación pero no considero que lo haya conseguido. Quiero desarrollar un plan de dieta integral al menos por un mes, pero no encuentro el tiempo ni la forma para poder realizarlo, tendré que darle más énfasis el año que viene
      Ser más optimista, o afinar mi sentido del pesimismo. Había pasado una mala racha, que por otra parte ha sido el motor de esta lista, no considero que esta haya sido la fórmula mágica de curación y considero que hay trabajo por hacer todavía que esto es una carrera en la que no se puede parar. Pero sí me encuentro mucho mejor, tengo mis altibajos, pero en general siento que mi vida cobra más sentido, he descubierto lo que me gusta, a lo que me quiero dedicar y me gratifica sobre manera.
      Llevar un blog de notas y escribir mis pensamientos. Compré una pequeña libreta negra y fui apuntando algunas de mis ideas, reflexiones, inquietudes, puede resultar un poco obsesivo el llevar una libreta a cualquier parte por si se te ocurre algo pero yo lo considero algo muy práctico, nunca sabes cuando pueden venir las musas.
      Dormir como mínimo 7 horas. Al principio del año empezó la cosa bastante mal y pensé que no lo podría realizar, pero la verdad es que ahora duermo mis 8 horas diarias.
      Quitarme la desidia. Es como llamo yo a un demonio que tengo cuando me encuentro apático, desganado, insustancial, la desidia es algo más que no tener ganas de nada, es una enfermedad del alma. Llevo bastantes años con este problema, desde hace al menos unos 10 años, empezó a pasarme cuando era bastante joven, por primera vez en 10 años siento que tiene cura y que es posible que algún día desaparezca esta enfermedad.
      Superar el doble de las visitas del año pasado. Con unas 6.800 visitas este año siento que he superado mi meta frente a mi blog, mis escritos cada vez más valorados y mi contribución con apuntes tanto a la Universidad Politécnica de Cartagena como a la de Valencia me producen un importante flujo de visitas, esperemos que el año que viene sea mejor.
      Acompañar mis frases en mi blog con una foto. Lo he intentado hacer con varias, pero en mi viaje de Berlín a Dresden me robaron mi cámara de fotos y me ha sido imposible completar esta proposición.
      Seguir instruyéndome en la Religión Católica. Es uno de mis grandes asuntos pendientes, ser más constante con mi instrucción religiosa, para el año que viene reformaré un poco esta proposición para que sea algo más fácil realizarla. No cerrar el camino a ninguna religión e instruirme más sobre la espiritualidad en general, creo que será una buena forma de retomar el aspecto religioso de nuevo.
      Seguir siendo empático, pero intentar que los problemas de los demás no me afecten tanto. Tiendo a pecar en este sentido de exceso de empatía, a encargarme de los problemas de los demás, es una diferencia muy sutil entre prestar ayuda y ser un primo. Me queda un gran camino por recorrer pero creo que voy por el buen camino.
      Relativizar las críticas, escuchar hasta donde sea necesario, extraer aquello que sea de interés y desechar lo que no. Suelen ser muy curiosas las relaciones que tenemos , incluso los que más te quieren cometen muchos errores en lo que ellos llaman “consejos”. Es evidente que a lo largo de la vida damos y recibimos muchísimos consejos, pero ¿Por qué es pertinente relativizarlos?, en la mayoría de las veces son opiniones sesgadas, parciales, incluso contrarias a lo que el propio “consejero piensa o cree”, con frases de “yo si estuviera en tu lugar”, “creo que deberías hacerlo de esta otra manera”, son constantes incluso de gente a la que no le pides consejo y te lo da de forma gratuita. Por eso los consejos hay que analizarlos y buscar más allá de lo que la persona ha querido decir, cuando emprendes algún proyecto nuevo habrá una gran parte que te dirá, fracasarás, no creo que dé resultado, si no se ha hecho es porque no funcionará, la tendencia de las opiniones son pesimistas, y es importante tenerlas en cuenta, porque cuando las cosas son criticadas es que despiertan interés. Las críticas hay que encajarlas, sobre todo cuando son muy duras, en general, es un esfuerzo muy fuerte el que hay que hacer para encajar las críticas, son un desgaste fuerte y mantenerse firme ante opiniones, comentarios negativos requieren una personalidad más fuerte, esto es precisamente lo que he intentado trabajar este año con “Romper las cadenas del miedo”.
      Procurar no obsesionarme con las ideas y las cosas. Normalmente tiendo a darle muchas vueltas a las cosas y hay momentos que es mejor dejar descansar las ideas y retomarlas en otro momento, cuando tienes muchos problemas juntos te vuelves muy ineficiente, es preferible abordar cada problema uno a uno sin sufrir el efecto sumatorio.