Masculinismo

Llevaba tiempo reflexionando sobre el feminismo y aunque coincido en el corpus esencial de las teorías del feminismo liberal siento que, como hombre, no estoy representado en ese movimiento. No obstante, aunque no me sienta representado en ese movimiento no significa que no lo apoye, al igual que no estoy representado en la lucha del racismo pero eso no me hace dejar de reivindicar y brindar mi apoyo a otras culturas y etnias.
Después de varios años de lecturas, reflexión, meditación y mucho análisis, siento, que aunque me enrole en la corriente feminista liberal, el masculinismo es otra corriente a la que me adscribo. Aquí expongo mis razones y explicaciones pertinentes:

  • Incorporación de una pulsión femenina al hombre. Como he explicado en alguna ocasión, el feminismo ha incorporado una pulsión masculina a las mujeres, el empoderamiento, el emprendimiento, asumir el riesgo, son algunas de las características de la pulsión masculina, y no nos dejemos llevar por la terminología, pulsión masculina no es cosa de hombres, todo hombre y mujer tiene una pulsión masculina y femenina. Socialmente la pulsión femenina estaba reservada a la mujer excluyendo al hombre de ella, y viceversa, la pulsión masculina reservada al hombre.
  • Ruptura de la opresión hembrista, incluso la propia opresión machista: Los hombres también pueden sentirse vulnerados por las mujeres, por tanto, esta posibilidad también tiene que ser contemplada, quizá no en los términos que se ejerce de un hombre a una mujer, pero es otro tipo de opresión. También encontramos opresión de hombres hacia hombres que tiene que ser tenida en cuenta.
  • Abolición de los estereotipos de género: Cada vez somos más conscientes de la problemática que existe frente a las personas trans, género fluido, y un largo etc, al igual que el feminismo lo reivindica desde su pulsión femenina, el masculinismo lo reivindica desde su pulsión masculina.
  • Subvención y facilidades para la inclusión en profesiones reservadas a la mujer: Si hay determinadas profesiones donde la preponderancia de hombres es superior al de las mujeres, como electricista, fontanero o las ingenierías, ¿Por qué no dar facilidades para que los hombres puedan incorporarse en profesiones que están más reservadas a las mujeres?
  • Apoyo de afecciones y enfermedades que afectan principalmente a hombres: Es el caso del cáncer de próstata, el suicidio con el doble de casos registrados de hombres que de mujeres o los sintecho.
  • Supresión de la violencia hacia los hombres: Encontramos varias problemáticas que afectan principalmente a los hombres, al ser considerados como el “sexo fuerte” no se concibe que pueda ser agredido por una mujer. Automática la víctima sufre dos problemáticas, una a nivel interno, sentir vulnerada su integridad y la segunda que no exista un reconocimiento de su vulneración ya que esta deslegitimada en la sociedad.
    Encontramos también el papel de los varones en la guerra, interesante para realizar estudios.
  • Abolición de la circuncisión no clínica: Al igual que se ha condenado la ablación femenina debería dejar de practicarse esta práctica en varones que no lo necesiten clínicamente.
  • Ruptura del ἄρχειν árchein: Hay un poder establecido de mando, independientemente de que sea matriarcal o patriarcal es una opresión que se ejerce también a los hombres.
  • Apertura del mundo de los sentimientos: Históricamente ha sido un mundo privado a los hombres. Buscar la inteligencia emocional y la apertura de los sentimientos a los hombres es necesario si se quiere establecer una forma de comunicar, amar y sentir más sana.
  • Ruptura de la heteronormatividad sexual: Los hombres pueden sentirse vulnerables al ejercer prácticas sexuales consideradas no normativas, como son la penetración o la dominación entre otras. Buscar el ejercicio de la sexualidad de forma más sana implica romper también estereotipos sexuales en los hombres.
  • Poner de relieve los problemas de los hombres: Al igual que existen instituciones que investigan e indagan sobre las problemáticas de las mujeres deberían existir instituciones que amparen y velen por reconocer, estudiar y poner de relieve los problemas de los hombres por el hecho de serlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .